Aportes de los docentes – Notas

NOTA Nº 9

Convivencia (4)

veroquinterosEn el Acoso Moral, la violencia tiene lugar entre un sujeto que Hirigoyen denomina perverso narcisista que ejerce dominio sobre otra, somete a ésta, su víctima, buscando su destrucción y no siente culpa alguna por estos hechos.

Hay distintas etapas en el sometimiento: en primer lugar la víctima experimenta confusión, puede negar la realidad y hacerse responsable de la situación, estar en un estado de estrés constante, sentir miedo y también aislarse de familiares o amigos para no poner en evidencia al agresor,renegando de la situación.

En el largo plazo puede empezar a tomar conciencia y confrontar, aunque en muchas ocasiones suelen desistir pues se sienten cansadas y agobiadas, sin energías para tal empresa. La víctima intenta la separación aunque siempre culpabilizándose y queda con daño psicológico. Presentan síntomas como ansiedad, fatiga crónica, dolores múltiples, adicciones.

Las sugerencias para hacer frente a esta situación es: buscar ayuda terapéutica, a familiares y amigos de confianza, pedir intervención a la justicia.

En el caso de que esta situación se de en instituciones: trabajar la prevención instalando el diálogo, escuchando, animando a que se desoculten estas situaciones. En el caso de quienes son acosados: resistir acudiendo a terapeutas para presentar carpeta médica yarmar/armarse la defensa, buscar ayuda gremial y legal a través de ellos.

Verónica Quinteros
Práctica Docente II
Profesorado de Educación Tecnológica

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NOTA Nº 8

10 sugerencias para crear una contraseña segura

moriniLas contraseñas son elementos comunes en el mundo digital. Ofrecen la primera barrera de defensa contra el acceso no autorizado a nuestras cuentas de correo, redes sociales y al Homebanking. Una contraseña segura es aquella que cuenta con caracteres especiales y un mínimo de longitud. Cuanto más segura sea la contraseña, más protegido estarán nuestros datos contra los hackers y el software malintencionado.

Los especialistas en seguridad informática nos sugieren 10 puntos a tener en cuenta cuando generamos una clave personal.

  1. Usar siempre claves que tengan, por lo menos, ocho dígitos.
  2. Nunca utilizar sólo números, o letras consecutivas. Las claves más comunes son 12345; asdfg; 123abc, password. Son fáciles de recordar, y muy vulnerables.
  3. No utilizar palabras (en cualquier idioma) que puedan encontrarse en un diccionario.
  4. Mezclar números, letras mayúsculas, minúsculas y signos para hacer más compleja la clave.
  5. Aprender una oración y utilizar las iniciales. Por ejemplo, si deseo que River salga campeón, memorizo “River Plate es el Campeón del torneo 2014”, que me lleva a recordar la contraseña: “RPeeCdt!4”
  6. No usar la misma contraseña para sitios web distintos. Este es un error bastante común. Memorizamos una clave y la usamos para todos las cuentas.
  7. Evitar nombres y fechas, como por ejemplo, los cumpleaños.
  8. No revelar la contraseña a ninguna persona. Ningún banco llama por teléfono para verificar datos o claves personales.
  9. Cambiar las contraseñas periódicamente.
  10. Evitar la utilización de computadoras públicas, con bajos niveles de seguridad.

El empleo constante de contraseñas para la protección de nuestra información, debe considerarse en la actualidad como un hábito de nuestro quehacer cotidiano. Teniendo en cuenta que el contacto con las redes de comunicación es inevitable e imprescindible en muchas de las actividades que desempeñamos diariamente, desde conversar con alguien por chat, realizar transacciones bancarias desde casa o enviar archivos digitales. Estas son innumerables tareas que no pueden realizarse de otro modo, por lo cual se convierte en un factor de gran importancia el uso de contraseñas seguras.

Lic. Marcelo Morini

NOTA Nº 7

Convivencia (3)

jacquelineLas relaciones perversas se dan entre un agresor y una víctima.

Perfil del agresor: realiza esta acción para llenar sus faltas y tiene las siguientes características: Piensa que se le debe todo. Carece de empatía. Lo/a absorben fantasías de éxito ilimitado y de poder. Se considera “especial” y único. Envidia hacia los demás. Tiene actitudes y comportamientos arrogantes. Es paranoico/a: tiene temor exagerado a la agresividad ajena.

Perfil de la víctima: se somete a la manipulación del agresor y tiene las siguientes características entre otras: Son muy vulnerables subjetivamente. Establecen dependencia afectiva de otros, en este caso el agresor.
El agresor manipula a la víctima a través de:

a) La comunicación:
– No se comunica directamente.
– No establece diálogo con la víctima
– Deforman el lenguaje. Mienten sobre los dichos de la víctima
– Utilizan el sarcasmo, la burla y el desprecio
– Utilizan la paradoja. Descalifican

b) La seducción:
– Conquista a su víctima en los primeros meses hasta lograr su confianza
– Su estrategia es perversa y planificada

c) La violencia:
– Demuestra odio hacia la víctima
– La violencia es fría, verbal y denigrante
– En casos extremos llega a la violencia física

Sobre texto de AM Hirigoyen. El acoso moral. Paidós

Jaqueline Valladares
Estudiante del Profesorado en Educación Tecnológica
Trabajo realizado para Práctica Docente II, de 2º Año.

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NOTA Nº 6

La importancia de la dactilografía

flaviaLa comunicación por escrito, fue uno de los grandes avances de la humanidad, ya que permitió que grandes ideas pudieran ser transmitidas íntegras a generaciones posteriores, lo que no siempre es seguro en la trasmisión oral.

Y que mejor para la producción de escritos, que contar con herramientas fundamentales en estos tiempos: la velocidad, la rapidez y la precisión. Estas capacidades se logran con el manejo de la técnica del sistema de escritura denominado PANDACTILAR (PAN=todos; DACTIL= dedos). La utilización de este sistema consiste en el adiestramiento gradual de  todos los dedos  de las manos para la correcta digitación de textos. Nos valemos para ello de un teclado: en él, en cada fila están dispuestas las letras del alfabeto, acordes con una norma norteamericana: desde el dentro hacia la periferia (hacia la derecha y hacia la izquierda) se incluyen las letras utilizadas con más frecuencia, hasta llegar a las de menor uso. Es por ello que la Ñ se incorporó en los teclados al lado de la L.

Además, con el objeto de evitar un trabajo irregular, se ha dividido verticalmente el teclado en dos partes, así cada una de las manos tiene una distribución equitativa de teclas para manejar, haciéndose más organizado el trabajo digitativo. Por otra parte, cada dedo debe ocuparse de una hilera vertical de teclas, salvo el dedo índice al cual se le adjudican dos.

Teniendo en cuenta estos aspectos, con el manejo del sistema pandactilar se logra:

  • Ahorro considerable de tiempo en el copiado del texto,
  • Asegurar una escritura correcta, y cometer menos errores,
  • Mayor velocidad,
  • Menor cansancio de la vista,
  • Menor tensión en los dedos, ya que los mismos digitan en forma equitativa.

Estas habilidades se logran sólo con la práctica, y otorgan un plus especial a las diversas capacidades en las que son formadas en nuestro Instituto las alumnas de la carrera de Secretariado Administrativo. Es una herramienta más en la formación integral para su futuro desempeño profesional, que seguramente las destacará en cualquier entrevista laboral.

AS Flavia B. Frighetto

NOTA Nº 5

Textos bien presentados

“No sólo debes se0c40c82r bueno, sino que los demás tienen que creérselo”, esta frase que deviene de aquella que dice “La mujer del César no sólo debe ser honrada, sino parecerlo” es también aplicable a la calidad de los textos.

En ese sentido, un texto no solo debe tener contenido, estar bien escrito, con buena redacción y excelente ortografía, sino que además debe ser atractivo para su lectura, es decir, no solo ser, sino también parecer.

En ese aspecto las herramientas informáticas de procesamiento de texto han brindado al usuario común la enorme posibilidad de enriquecer la edición de sus escritos con programas como Word o similares, u otros más profesionales como Page Maker, para que la lectura de las producciones sea más atractiva.

Un procesador de textos moderno incluye una enorme cantidad de recursos que hacen que todo texto editado adquiera el carácter de pieza profesional.

En el ámbito académico, la importancia de una buena edición de textos, adquiere una dimensión muy relevante. Estamos frente a la producción de textos que son leídos por terceros, sin la presencia del autor, la mayoría de las veces en procesos de evaluación o selecciones de trabajos. Vale tanto para un trabajo monográfico, una tesis, un currículum vitae o un informe.

Los procesadores de texto permiten obtener una alta calidad en las presentaciones, pero antes es necesario pensar el escrito, ordenarlo y jerarquizarlo. Para que la lectura de un texto sea fácil y clara, se requiere coherencia en los formatos que se aplican, organización y homogeneidad. Como ejemplo simple se puede señalar que los títulos siempre deben tener la misma fuente, color, tamaño y posición, al igual que las imágenes o gráficos que se insertan deben ser tratados de la misma manera.

La utilización de un procesador de textos no mejora un escrito por el hecho utilizar muchísimos de sus recursos, en ese caso es más bien un collage confuso, que distrae y desorienta al lector, y que seguramente desalentará la lectura, y lo llevará a conceptuar negativamente lo que lee.

El éxito, entonces, no solo radica en su contenido sino también en el modo de presentarlo.

Se pueden hacer textos hermosos que cautiven y atrapen al lector, y le agreguen un plus importante a nuestros escritos.

Mgter. Hugo E. Traverso

NOTA Nº 4

El escribir correctamente – Primera entrega.

mjrDesde el espacio Taller de Lectoescritura, que se dicta en la carrera de Analista de Sistemas al igual que el módulo Lectura y Escritura Académica del cursillo de Ingreso, abogamos por la reflexión sobre la necesidad de “escribir de manera correcta” o “escribir bien”, expresarnos de manera adecuada y no solo en la escritura.

Tomar conciencia sobre el proceso cognitivo complejo que se pone en juego a la hora de escribir y nuestro papel como usuarios del lenguaje y la importancia de su uso correcto: adecuarnos a la norma estándar, evitar errores y vicios del lenguaje, entre otras cuestiones igual de relevantes pero que haremos mención en otra oportunidad.

Lo cierto es que el lenguaje evoluciona casi de manera permanente, y lo que hoy es incorrecto puede dejar de serlo mañana, como es el caso del cuestionado término “imprimido”-se acepta su uso como participio: he imprimido/impreso un texto- (lo que no quiere decir que estemos todos de acuerdo con dicho uso, pero no se puede opinar o saltear lo que se desconoce en relación a la norma, la convención. Sin embargo, hay determinados usos que deberían evitarse, pues llevan al idioma a un empobrecimiento y pérdida de matices útiles incluso en lo cotidiano.

Así posicionados, en esta ocasión haremos mención sobre los errores frecuentes o dudas de nuestro idioma que en ciertas ocasiones nos parecen obvias y sin embargo no siempre lo son, vinculados con las denominadas palabras homófonas.

Palabras llamadas homófonas (esas que suenan muy parecido pero que se escriben y significan distinto):

– HAYA/HALLA/AYA/ALLÁ
Haya (del verbo haber, modo subjuntivo o bien puede tratarse de un sustantivo)
Como verbo, ejemplos:
Espero que Luis haya aprobado.
Quizá haya algo que podamos hacer.

Como sustantivo, es femenino y designa un tipo de árbol, ejemplos:
Hay que podar el haya del jardín.
Se sentó a la sombra de una frondosa haya.

Hallar (encontrar)
Es la forma de la tercera persona del singular del presente de indicativo, o la segunda persona (tú) del singular del imperativo, del verbo hallar(se), que significa ‘encontrar(se)’:
Ejemplos: No sé cómo lo hace, pero halla siempre una excusa perfecta para no ir.
La flora se halla constituida por diferentes especies.
Halla la hipotenusa del siguiente triángulo rectángulo.
Obsérvese que en estos casos la palabra halla se puede sustituir por la forma encuentra.

Aya (vocablo caído en desuso en la actualidad vinculado a la persona encargada de custodiar la crianza y educación de niños y jóvenes)
Ejemplo: Aún se acordaba del aya sabia y cariñosa de su infancia.

Allá (adverbio de lugar)
Ejemplo: Allá a lo lejos y hace tiempo las ayas eran comunes en las familias, se han hallado registros sobre esta temática y quizá haya indicios de esto también en la literatura.

– HABER/ A VER
Haber (del verbo haber, ya sea como verbo auxiliar o para mostrar presencia o existencia)
Ejemplos: Haber descansado lo suficiente.
Puede haber gente.
A ver (puede referirse a mirar o a una expresión coloquial)
Ejemplos: Voy a ver una película al cine esta noche.
A ver cuándo nos vemos ¡Eh!

– HAY/AHÍ/AY
Hay (forma del verbo haber),
Ejemplo: no hay manera que los estudiantes coloquen acento o tilde diacrítica en sus escritos.
Ahí (adverbio de lugar)
Ejemplo: ¿Hay alguien ahí?
Ay (interjección)
Ejemplo: ¡Ay qué dolor! Al final era un esguince.

– VAN/IBAN –si bien no se ajusta en su totalidad a palabras homófonas estamos en presencia de un error frecuente–
Van (del verbo ir, modo indicativo, tiempo presente)
Ejemplo: Ellos van a llegar tarde al examen si no se apuran.
Iban (del verbo ir, modo indicativo, tiempo pretérito imperfecto)
Ejemplo: Iban a llevarle un presente, pero se olvidaron.

El único IVA que va con v refiere al impuesto al valor agregado.

– HECHO/ECHO

Hecho (del verbo hacer)
Ejemplo: Juan ha hecho en tiempo y forma el trámite de inscripción para rendir las materias que adeuda.
Echo (del verbo echar: hacer que algo vaya a parar a alguna parte; despedir de sí algo; etc.)
Ejemplo: Echó la basura a la calle, para evitar que echara olor.

Bibliografía utilizada
– DRAE, Diccionario de la Real Academia Española (2003). Espasa Calpe, S. A., 2003 El texto del Diccionario corresponde a la segunda tirada, corregida, de la vigésima segunda edición del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Versión: 1.0 – CD-ROM.
– PIEDRABUENA, Ilda A. (2005); Condominio de nuestro idioma; Editorial Comunicarte, Córdoba.
– http://www.rae.es/consultas
– https://twitter.com/OrtografiaReal
– http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/12/12/diez-consejos-para-hablar-y-escribir-bien-en-espanol-110956

Bibliografía y sitios sugeridos:
– BAKALIÁN, Ana y otros (2004); Ortografía aplicada; Editorial Comunicarte; 3ª edición (ampliada), Córdoba.
– CASSANY, Daniel (1993); La cocina de la escritura; Editorial Anagrama, Barcelona.
– CASSANY, Daniel (1999); Construir la escritura; Editorial Paidós.
– CASSANY, Daniel (2006); Taller de textos: Leer, escribir y comentar en el aula; Editorial Paidós.
– http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htmhttp://www.rae.es
– http://www.fundeu.es/dudas/
– http://www.elcultural.es/noticias/letras/Trescientos-anos-veintisiete-letras/6090
– http://www.rae.es/recursos
– https://twitter.com/RAEinforma

Prof. María José Rinaldi

NOTA Nº 3

Convivencia (2)

OLYMPUS DIGITAL CAMERAContinuando con el tratamiento del tema “convivencia”, los alumnos trabajaron el texto de Marie France Hirigoyen y aquí está la primera parte que fue presentada en clase por el alumno Emiliano Oberto:

La posibilidad de destruir a alguien solo con palabras, miradas o insinuaciones es lo que se llama “violencia perversa” o “acoso moral”. En este libro, que se alimenta de numerosos testimonios, la autora analiza la especificidad de la relación perversa y nos previene contra cualquier intento de trivialización. Y no sólo eso, sino que también analiza el mecanismo de funcionamiento de ese proceso en la pareja, la familia y la empresa. Estas insidiosas agresiones proceden a la voluntad de desembarazarse de alguien sin mancharse las manos. Ésta es la impostura que hay que desvelar para que la víctima pueda volver a encontrar sus puntos de referencia y sustraerse a la influencia a su agresor. Apoyándose en su experiencia clínica, la autora se sitúa del lado de los agredidos con el fin de que el acoso que sufren cotidianamente se considere como lo que es: un verdadero “asesinato psíquico”.

Emiliano Oberto
Estudiante del Profesorado en Educación Tecnológica

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NOTA Nº 2

Convivencia

En la Práctica Docente de segundo año del profesorado de Educación Tecnológica estamos trabajando sobre “la Convivencia”. Partimos de analizar las diferencias entre el paradigma disciplinador que tiene su origen en la Sociedad disciplinaria del S XVIII en adelante, descripta por Foucault, donde se crearon aparatos de saber y la vida de los individuos debían sujetarse a reglamentos que intentaban normalizarlos, siendo el poder verticalista y establecido sólo por los adultos; y el paradigma de la convivencia, propio de sociedades democráticas donde la norma se construye y su cumplimiento involucra a todos los miembros, tanto niños como adultos. Estos paradigmas fueron descritos y desarrollados por el psicólogo Horacio Maldonado, material que se trabajó en la asignatura. Asimismo, se analizó el concepto de autoridad de Alexander Kojeve y su clasificación: autoridad del padre, del amo, del jefe y del juez y la caracterización que asumen en esta época, por ejemplo el decaimiento de la autoridad del padre y el imperio de la autoridad del amo: el mercado.

En este contexto, de gran decaimiento del lazo social vinculado a la solidaridad, el marcado individualismo y un sistema donde impera la ley del más fuerte, en donde los referentes (dirigenciales de todo tipo) no muestran ninguna preocupación moral a la hora de aniquilar a un rival con tal de mantenerse en el poder y en donde el éxito es el valor principal; se observa un notable incremento de hechos de violencia que paulatinamente se van naturalizando. Este es un marco propicio para que se den situaciones de acoso, pequeños o grandes actos perversos que llegan a ser cotidianos y por eso parecen normales, sólo porque son habituales; y esto sucede porque hay una sociedad que lo tolera. Comienzan con pequeñas faltas de respeto y, si el grupo social en el que aparecen no reacciona, ellos se transforman progresivamente en verdaderas conductas perversas que tienen graves consecuencias para la salud psicológica de quienes son acosados. Estos comportamientos abusivos destinados a la destrucción de alguien mediante palabras, miradas, insinuaciones, sarcasmos, silencios prolongados, aislamientos, alusiones malintencionadas, humillaciones, observaciones descorteses, es lo que se denomina “violencia perversa” o “acoso moral”. Se trata de un tipo de agresión que consiste en la intrusión en el territorio psíquico del otro.

Hasta aquí el tema por ahora, y, en una próxima entrega, mostraremos los carteles que sobre este tema están confeccionando los alumnos.

Lic. Nora Karpow
Docente de Práctica Docente II

Bibliografía
– Maldonado H: Convivencia escolar. Ensayos y experiencias. Lugar Editorial SA 2004
– Kojêve, A: La noción de Autoridad. Nueva Visión. 2005
– Hirigoyen, M F: El acoso moral. El maltrato psicológico en la vida cotidiana. Paidós. 1999

Nota Nº 1

Los procesos de lectura y escritura en el nivel superior

En su artículo titulado “Alfabetización académica: comprensión y producción de textos”, Reina Caldera y Alexis Bermúdez sostienen: “La comprensión y producción de textos son actividades presentes en la formación universitaria por considerarlas actividades fundamentales para adquirir, elaborar y comunicar el conocimiento. Esto supone que los estudiantes están en capacidad de localizar, procesar, utilizar y transferir información bibliográfica; además de producir textos escritos tales como cartas, exámenes, resúmenes, informes, ensayos, monografías y tesis; y finalmente que todos los profesores son responsables del lenguaje y la comunicación.

Sin embargo, las actividades habituales de lectura y escritura en las instituciones de Educación Superior están caracterizadas por la memorización, reproducción, fragmentación y acumulación del conocimiento.” Desde la cátedra Técnicas del Lenguaje II sostenemos, por principio, que los procesos críticos y reflexivos de lectura y escritura habilitan nuevas maneras de ver, de comprender y, por lo tanto, de “construir” la realidad extralingüística, además de potenciar mecanismos cognitivos más complejos.

¿Somos concientes, docentes y estudiantes, como partes integrantes de una institución educativa de nivel superior, de la riqueza que la lectura y la escritura encierran?

¿Pensamos nuestras prácticas lectoras?

¿Nos posicionamos como sujetos críticos de lo que leemos y de lo que escribimos?

Prof. Jesica Mariotta