Historia

El Instituto Leibnitz se crea en el año 1983 cuando un grupo de personas, advertidos de la inserción progresiva de la computación en ámbitos industriales y comerciales de la ciudad de Villa María, y, en virtud de las carencias que se observaban en la formación de recursos humanos, deciden iniciar este emprendimiento educativo para satisfacer la necesidad. Se crea entonces el “Instituto de Estudios Superiores Leibnitz”, el que luego es autorizado por la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada.

Simultáneamente se crea la fundación: FADINE (Fundación Argentina de Informática Educativa) que desde entonces es la entidad propietaria del Instituto. Los pioneros fueron: el Sr. Juan Carlos Trento, la Sra. Estela Trento y la Sra. Norma Rinaudo de Fissore. El Instituto San Antonio prestó su edificio donde el Instituto funcionó hasta el año 1998. Desde ese entonces hasta la actualidad se alquila una parte del Instituto la Santísima Trinidad, pues el Instituto no posee edificio propio.

El 21 de setiembre de 1983, el Director Nacional de la Enseñanza Privada dispone incorporar el Instituto a la Enseñanza Oficial, asignándole la característica CH 312, reconociendo los cursos y divisiones de la carrera de Analista de Sistema por disposición 119. De esta manera comienza a funcionar el instituto “Leibnitz” nombre que lo define a partir de su autorización oficial.

El Ministro de Educación de ese entonces: Sr. Cayetano A. Licciardo, aprueba el Plan de Estudios de Nivel Terciario para la formación de “Profesores de Computación y Técnicas Contables y Técnico Docente en Administración Escolar” con carácter experimental, autorizando su desarrollo en el Instituto a partir del año 1984 por resolución Nº 1973 del 30 de noviembre de 1983.

Paulatinamente se van incorporando nuevos miembros a la Institución (Prof. M. E. Vezzaro, Ing. Eduardo González, Ing. Marisa Bértolo, Arq. Hugo Traverso, Prof. Nora Cuello, Ing. Jorge Scauso, Ing. Marcela Fissore y otros) la mayoría de los docentes trabajaron inicialmente ad honorem.

En el año 1989 comienza a funcionar la carrera de “Especialista en Computación Educativa en el Nivel Primario” aprobándose el Plan de Estudios en octubre de 1991 por resolución Nº 3202. Este Plan de Estudio fue diseñado por el Instituto “Leibnitz” como inmediata respuesta a la ley 7672 sancionada por la Provincia de Córdoba que permitía la incorporación de la Computación en todos los niveles educativos.

En el transcurso del año 1993 se incorpora la carrera “Secretariado Administrativo” por actuación Nº 7402/93 y Resolución Ministerial Nº 1872/88.

La educación formal no es el único ámbito donde incursionó e incursiona el Instituto, también lo hace en la educación no formal. Desde el año 1998 hasta el año 2002 se trabajó, en tareas de extensión, dando cursos en escuelas especiales (docentes y alumnos) y en el Servicio Penitenciario Nº 5 de la ciudad de Villa María donde se dictaban clases de computación a los internos.

En la actualidad en el Instituto se dictan las siguientes carreras:

  • Analista de Sistemas (articulada con la Lic. en Informática que se dicta en U.N.V.M desde el año 2001).
  • Profesorado de Tecnología, desde el año 2001, que reemplaza al profesorado de Computación y Técnicas Contables y Técnico Docente en Administración Escolar”. En el año 2002, y de manera conjunta con el Instituto Superior del Prof. Tecnológica de Córdoba se firma una carta de intención, con la Universidad Tecnológica de Villa María, articulando el profesorado con la carrera: Licenciatura en Ciencias Básicas y Aplicadas.
  • Técnico Superior en Hardware. Este plan es el último, del año 2007, con anterioridad la carrera se denominaba Técnico Superior en Informática Profesional y Personal, plan que tuvo vigencia desde el año 2002 hasta el año 2006.
  • Secretariado Administrativo. Data del año 1994 y tuvo cambios de planes de estudio en los años 2004 y 2007.

También se dictaron estas carreras en el pasado

  • Desde el año 2003 hasta el año 2008 se mantuvo una extensión áulica del Instituto Católico del Profesorado de Córdoba para el dictado de la carrera Profesorado en Ciencias Sagradas, actualmente sólo quedan cursando las últimas dos cohortes.
  • Locutor Nacional. La carrera se crea en el año 2002 y se mantuvo durante tres cohortes.