Secretariado Administrativo

Presentación

Duración: 2 años.

Esta carrera enfatiza la formación en tres áreas fundamentales:

  • Administración: manejo y aplicación de principios legislativos y contables, planificación y organización de tareas administrativas, trámites de distinto orden (bancarios, impositivos, entre otros) y manejo correcto de los distintos recursos informáticos
  • Comunicación: atención al público (considerando principios de relaciones humanas), redacción de diferentes tipos de documentos, organización de reuniones y eventos.
  • Actividad profesional: actitud ética responsable y constructiva en equipos de trabajo, colaboración institucional.

El título

Perfil del Egresado

  • Área de Administración

    • Aplicar correctamente los principios del registro contable.
    • Planificar y organizar con criterios técnicos las distintas tareas administrativas.
    • Realizar trámites inherentes a su función tales como: bancarios, impositivos, etc.
    • Manejar correctamente los distintos recursos informáticos (procesamiento de textos, planillas de cálculo, Internet y correo electrónico, entre otros).
  • Área de Comunicación
    • Aplicar las técnicas secretariales de atención al público, atención telefónica y recepción.
    • Redactar textos de diferentes tipos de documentos respetando los formatos estandarizados.
    • Organizar reuniones, recepciones, eventos, etc.
    • Aplicar los principios de las relaciones humanas en su ámbito laboral.
  • Área de Actividad Profesional
    • Colaborar con la ejecución de decisiones a nivel superior.
    • Mantener una actitud abierta y crítica hacia la capacitación y actualización continua
    • Desempeñar su profesión con una conducta coherente y participativa en su realidad socio-cultural
    • Trabajar cooperativa y constructivamente en equipos interdisciplinarios
    • Reconocer una justa valoración de los alcances de su profesión

Competencias del Título

  • Realizar tareas de apoyo administrativo a sus superiores.
  • Realizar tareas referidas a la atención al público en oficinas.
  • Organizar oficinas y secretarías de acuerdo a los organigramas aprobados por la autoridad competente.
  • Organizar reuniones, recepciones, jornadas de trabajo, etc.
  • Colaborar con los funcionarios ejecutivos de las empresas u otras organizaciones en la preparación y atención de su agenda.
  • Prestar apoyo para el manejo eficiente e integral de la oficina de su superior jerárquico.
  • Colaborar con su superior en la redacción de documentos, en la atención de correspondencia, en la realización de informes, organización de tareas, etc. y en todo lo que contribuya a hacer más eficiente su gestión.
  • Brindar ayuda en el manejo de las relaciones con clientes, proveedores y funcionarios de la misma o de otras empresas.
  • Realizar trámites inherentes a su función: bancarios, contables, impositivos, administrativos, etc.

Campo Ocupacional

  • Instituciones privadas y públicas
  • Cooperativas, mutuales y colegios profesionales
  • Empresas de comercialización de productos
  • Empresas de producción de bienes o de servicios
  • Empresas pequeñas y medianas.

Plan de Estudios

  • Primer año
    • Realidad Social, Política y Económica
    • Técnicas del Lenguaje I
    • Informática I
    • Procesamiento de Texto I
    • Idioma Extranjero I
    • Principios de Administración
    • Gestión Contable
    • Bancos, Seguros e Impuestos
    • Psicología Social y Relaciones Humanas
    • Matemática Financiera
    • Taller de Integración I
  • Segundo año
    • Técnicas del Lenguaje II
    • Informática II
    • Procesamiento de Texto II
    • Idioma Extranjero II
    • Legislación Civil, Comercial y Laboral
    • Marketing de Productos y Servicios
    • Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo
    • Etica y Deontología Profesional
    • Taller de Integración II
    • Práctica Profesional y Residencia en Oficinas